Museo de Costa Rica Red Centroamericana de Museos
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
 

Home
Red CAMUS

Museos de:

Belize
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

Contáctenos
Mapa de sitio
Noticias

 

 


INFORMACIÓN GENERAL :::
:. Sitio Web: www.madc.ac.cr

Ubicación

El MADC está situado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, espacio de gran valor arquitectónico y patrimonial fundado a mediados del siglo XIX, que se ubica en una importante zona histórica del centro de San José. Este complejo de edificios, luego de una radical restauración a inicios de la década del noventa, se convirtió en 1994 en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.

Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica

Horarios

Salas de Exposiciones:
Lunes 11 am – 6 pm (Entrada Gratuita)
Martes 11 am- 8pm
Miércoles – Sábado 11 am – 6 pm

Videoteca y Centro de Documentación:
Lunes a Viernes 9 am-12 md, 1 pm-4 pm

Oficinas:
Lunes a Viernes 8:30 am –4:30 pm

El costo de la entrada es de ¢500 nacionales (¢300 estudiantes), $2 extranjeros.

 


Datos del Museo
Perfil del Museo
Historia del Museo
Servicios del Museo

 

Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo

Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo

 

Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo

:. Museo de Arte y
Diseño Contemporáneo Perfil


El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, fundado en 1994, es una institución museística de Centroamérica, dedicada a difundir y promover las tendencias más recientes y dinámicas de la región centroamericana dentro del arte y el diseño contemporáneos, así como sus vínculos con tendencias relativamente afines en el ámbito latinoamericano e internacional.

Espacios

Con un sitio físico de aproximadamente 1200 m2, el MADC tiene 4 salas de exposiciones temporales, una Sala-Auditorio y un espacio exterior llamado Pila de la Melaza, que se utiliza para eventos multidisciplinarios diversos (performances, instalaciones, música, etc). El museo cuenta también con un espacio de venta de catálogos y consulta de su página web, además de un Centro de Documentación sobre arte contemporáneo y una Videoteca de documentación de exposiciones y videoarte centroamericano e internacional.

Colección Permanente

La Colección Permanente del MADC cuenta con más de 500 obras de reconocidos o jóvenes artistas nacionales, regionales e internacionales, con técnicas que van desde la pintura, el grabado, el dibujo o la escultura, hasta lenguajes como la fotografía, la instalación, el objeto intervenido o el video. Selecciones de esas obras se exhiben cada año en las salas del museo.

Exposiciones temporales

Desde su fundación, el MADC ha realizado una gran cantidad de muestras individuales y colectivas, siendo uno de sus principales objetivos exponer sólidas visiones artísticas y curatoriales relacionadas con problemas estéticos, culturales, sociales y políticos que afectan a la región centroamericana y al resto del mundo. Por otro lado, el museo realiza también concursos y muestras de videocreación, arte digital, artistas emergentes, etc, que contribuyen a promover y visibilizar las tendencias más recientes y arriesgadas dentro del arte y el diseño contemporáneos en la región centroamericana y su relación con el contexto internacional.

 

Actividades educativas y complementarias

El MADC realiza un permanente programa de actividades, entre las que se encuentran visitas guiadas, ciclos de charlas y mesas redondas sobre las exposiciones del museo y temáticas generales de arte y cultura, tallares de artistas con distintos tipos de público, así como ciclos de cine-video internacionales y otras actividades que incorporan la performance, el video, la música, entre otros.

Otros servicios al público

Además de sus exposiciones principales y actividades complementarias, el MADC brinda permanentes servicios de consulta a artistas, especialistas y público general en el Centro de Documentación y Videoteca.

Página y revista web

El museo ha realizado, dentro del programa MADC-HIVOS (Fundación holandesa de cooperación con países en desarrollo), un sitio en Internet (www.madc.ac.cr) que ofrece información sobre las principales actividades de la institución (exposiciones, convocatorias, datos de los archivos bibliográficos, audiovisuales y de la Colección Permanente), así como un actualizado registro acerca de artistas reconocidos o jóvenes del área centroamericana vinculados al arte contemporáneo. Igualmente, una revista con artículos de opinión y reflexión acerca de temáticas vinculadas a problemas estéticos y socioculturales contemporáneos de Centroamérica y el resto del mundo.

Estructura organizativa

Para la realización de sus labores, el MADC está conformado por un personal de dirección, curatorial, museográfico, diseño, educación, montaje de exposiciones, administración, recepción, custodia de salas y servicios generales, que junto a la Junta Administrativa, de la Fundación Promuseo y de Curadores, se encargan de garantizar una profesional atención a artistas y público, en las diferentes actividades y servicios que brinda esta institución.

:. Servicios:

Centro de Documentación, CRDIA

El Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) es el departamento responsable de diseñar y publicar materiales relacionados con el arte y diseño contemporáneo. Además, se encarga de elaborar los materiales relacionados con las exposiciones del MADC, como son los catálogos y las cédulas.

Nuestras publicaciones abarcan una gran variedad de temas como la fotografía, cagalogos de las exposiciones realizadas en el MADC, revistas, entre otros.

Videoteca del MADC

Dentro de las instalaciones del CENAC se encuentra nuestra Videoteca la cual contiene un catálogo de producciones audivisuales que comprende una gran cantidad material de artistas centroamericanos.

La Videoteca del Museo cuenta con más de 300 videos sobre el arte contemporáneo y el diseño. La colección incluye una serie de videos donados por el Museo Reina Sofía de Madrid, y otras colecciones donadas al MADC.

Ya sea con fines académicos, de investigación o incluso de entreteniento, la videoteca del MADC está abierta al público en forma gratuita.

Información sobre Artistas Centroaméricanos

El MADC cuenta con una serie de archivos de artistas centroamericanos e internacionales, además de una serie de discos compactos interactivos e informativos sobre diferentes artistas, museos y galerías. Este material pueden ser consultado en la Videoteca de MADC con previa cita.

Servicios Educativos

El MADC ofrece una variedad de servicios educativos relacionados con el arte contemporáneo y al diseño para estudiantes de todas la edades y público en general.

Visitas guiadas

Se ofrece una exposición didáctica de las exhibiciones, de martes a viernes, 12 pm -3 pm. La cuota es de ¢ 2000 (dos mil colones) por grupo. Se requiere de la supervisión de un adulto por cada 15 estudiantes. Por favor llamar al Departamento de Educación durante horas de oficina para concretar una cita (257-7202 / 257-9370).

Otros programas

Talleres, seminarios y conferencias se ofrecen en el transcurso del año. Esta información se detalla en nuestro calendario de actividades en www.madc.ac.cr

Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo

 

Museo Arte y Diseño Comtemporáneo
Museo Arte y Diseño Comtemporáneo


Top
Museos Centroamericanos Belice - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá
Red Centroamericana de Museos RED CAMUS.
® Derechos Reservados Red Centroamericana de Museos.
Comentarios y sugerencias del sitio web Webmaster / Web Design SWS 2005 - 2007
Museos de Centroamerica - Museos de Belice - Guatemala -El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá