Museos de Guatemala Red Centroamericana de Museos
Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala
 

Home
Red CAMUS

Museos de:

Belize
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

Contáctenos
Mapa de sitio
Noticias

 

 


Sitio Web: www.musacenlinea.org



INFORMACIÓN GENERAL :::


Dirección: 9ª. Ave. 9-79 zona

Teléfono: 22320721 / 22327666

Correo electrónico: musac@intelnet.net.gt

Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hrs. Sábado de 9:30 a 17:00 hrs. Cerrado: Martes y Domingo.

Tarifa:

Q. 1.00 nacionales
$8.00 Dólares extranjeros



Acceso al museo, medio de transportes: Buses No. 2, 3, 29, 34, 40, 72, 85, 101

Historia del museo:

El Museo de la Universidad de San Carlos, es una unidad de servicio de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creado por el Consejo Superior Universitario en 1981, designándose para su funcionamiento el Antiguo Edificio Universitario, declarado Monumento Nacional en 1972, por su valor histórico y estético.

Dañado severamente por los terremotos de 1917-18 y de 1976, la Universidad emprende su rescate de 1985 a 1987, y en 1988 emprenden los estudios para el establecimiento del Museo Universitario. Su funcionamiento da inicio el 22 de junio de 1994, como un Museo Académico, espacio abierto para el encuentro entre el pueblo, y las personas vinculadas al arte, ciencia, historia y cultura en general; así como medio difusor del qué hacer de los universitarios, a través de exposiciones y actividades con sentido educativo, que capten el interés, con temas multidisciplinarios y de aporte a la superación de los visitantes.

 

Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala
Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala

Datos del Museo
Exposiciones
Colecciones
Servicios del Museo

 

 

Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala
Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala

 

Temática del museo

Se ha determinado como un Museo Académico, por su calidad de museo universitario, promotor de exposiciones conceptuales, con temas de carácter científico, histórico, artístico, tecnológico y culturales de finalidad didáctica para establecer la relación museo-público.

:. Exposiciones

Cuenta 5 salas de exhibición con temática permanente las cuales varían en contenidos - cada 3 o 4 meses-: Histórica de la Universidad, Facultativa, De las Culturas, Galería de Arte e Histórica del Edificio Universitario; el Claustro para piezas del mes y exhibiciones itinerantes atendiendo materias nacionales e internacionales, de carácter temporal.

Sala Histórica de la Universidad
Esta exposición es la muestra principal del Museo de la Universidad, da a conocer la historia de la USAC y sus fines en la educación superior, se ha involucrado a las dependencias universitarias para difundir sus logros y avances.

Por ser una exposición de carácter permanente se establecen cambios de información de trascendencia dentro de la vida universitaria, simultáneamente se generarán actividades educativas que fortalecen el conocimiento del origen y que hacer de la USAC.

Sala Facultativa
Esta sala tiene como propósito exponer una variedad de temas, disciplinas y/o actividades culturales.

Las exposiciones son de carácter temporal en donde se presentan temas de interés de las unidades académicas sus investigaciones, logros y proyecciones.

El uso del salón es determinado por actividades programadas en agenda anual, pero que se consideren de interés para la misión del Museo, dando flexibilidad dentro de las actividades programadas.

Sala de las Culturas
Involucra dependencias universitarias que fomentan la cultura nacional y a las distintas Embajadas acreditadas, para desarrollar los programas de conocimiento de las manifestaciones culturales.

Contribuye con la misión de la Universidad de San Carlos siendo esta concurrir con una labor cultural que coadyuve en el proceso de lo particular y diverso hacia la organización de un Estado que tenga consistencia y se nutra en su desarrollo de los aportes de todos los guatemaltecos, sin discriminación.

Galería de Arte
De acuerdo a los objetivos planteados del Museo, se establece que sea un Centro Universitario que funcione con el concepto moderno de Museo, en donde se programen exposiciones didácticas y atractivas, permanentes y temporales, que a través de la presentación de obras originales, ofrezca la oportunidad de aprendizaje a los visitantes, a la vez se programarán actividades educativas como talleres, conferencias, seminarios o cursos sobre los temas de exposición, como medios de alcanzar los propósitos de Educación de la Universidad.

Sala Histórica del Edificio
En esta sala se puede apreciar el proceso de restauración que sufrió el edificio a raíz del terremoto de 1976, para convertirse a partir de 1994, sede el Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC-

Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala
Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala

 

Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala
Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala

 

:.Colecciones

Se preserva obra plástica de artistas guatemaltecos representativos de la época moderna y contemporánea, con pinturas donadas a la Galería de Arte del Museo.

Resguarda cerámica de Totonicapán, con piezas de uso utilitario y decorativo creadas por alfareros mayores, como rescate a una labor tradicional en vías desaparición.

Cuenta con importante muestra típica del juguete tradicional guatemalteco para niños y niñas, representativa de distintas regiones del país, caracterizada por su fabricación en diferentes materiales.

Se conservan 6500 volúmenes, como rico fondo documental con ediciones antiguas y modernas hasta l950, de contenido científico, social, cultural y otros, para habilitar a mediano plazo la Biblioteca del Libro Antiguo.

:. Servicios

- Exposiciones. Permanentes, temporales e itinerantes, nacionales e internacionales.

- Apoyo didáctico-pedagógico. A través del fortalecimiento de la temática expuesta en sus salas diseñadas para los estudiantes de todo nivel educativo, universitarios e investigadores.

- Visitas Guiadas. Atención a grupos escolares y de turismo nacional o extranjero que a través de un recorrido guiado amenamente fortalecen el aprendizaje de los contenidos de sus exposiciones.

- Promoción y organización de eventos.
Dentro del programa anual y mensual organiza Seminarios, Congresos, Encuentros, Conciertos, Cursos, Talleres, etc.

- Intercambio cultural. Por medios de actividades especiales promueve las tradiciones, el folklore y las artesanías del país a través de apoyos con instituciones afines.

- Edición de publicaciones.
Como resultado de su trabajo investigativo se ponen al servicio del publico sus catálogos desarrollando temas Artísticas, históricas y culturales.

- Apoyo bibliográfico. A través de una asesoría personalizada se brinda un apoyo a estudiantes en general.

- Tienda de Museo.
Opción para adquirir productos nacionales a bajo precio y apoyar la sostenibilidad de la producción artesanal, artística y editorial.

- Salón General Mayor. Se brinda el servicio de tan prestigioso Salón, coordinando eventos oficiales, ínter facultativos, nacionales e internacionales.

- Imagen Arquitectónica. anuencia de tomas fílmicas, fotografía turística y paisajismo urbano dentro del edificio, favorecidos por el distinguido ambiente colonial neoclásico de sus espacios.

- Registro y Conservación Preventiva. Programa especializado para atender los agentes que rodean los Bienes museográficos presentados en las exposiciones y los que conforman el patrimonio mueble del Museo.

Particularidad que desea destacar

En el edificio del Museo, se resguardan desde el 28 de Noviembre de 1925, por repatriación, los restos del Dr. MARIANO GALVEZ (1794-1862), localizados actualmente en el estrado poniente del Salón General Mayor del Antiguo Edificio Universitario, donde Gálvez hiciera estudios superiores y ejerciera docencia académica. En su vida política llego a ser –Jefe del Estado de Guatemala 1831-1838, reconociéndole el empeño por el progreso y cultura de la patria.

En el lobby de ingreso al Salón General Mayor se resguarda desde 1989, el mural “Tierra Fértil” (1954), obra de la conocida artista guatemalteca Rina Lazo, quien desarrollo su talento muralistico, a la par del artista mexicano Diego Rivera.


Top
Museos Centroamericanos Belice - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá
Red Centroamericana de Museos RED CAMUS.
® Derechos Reservados Red Centroamericana de Museos.
Comentarios y sugerencias del sitio web Webmaster / Web Design SWS 2005 - 2007
Museos de Centroamerica - Museos de Belice - Guatemala -El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá