Museos de Honduras Red Centroamericana de Museos
Museo de los Palacios
 

Home
Red CAMUS

Museos de:

Belize
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

Contáctenos
Mapa de sitio
Noticias

 

 




INFORMACIÓN GENERAL :::


La Biosfera del Río Plátano

La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano fue creada por la República de Honduras en el año de 1980, y fue la primera de su tipo en toda Centroamérica. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982, la Biosfera comprende parte del territorio de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

En la Reserva residen cinco pueblos culturalmente diferenciados: miskitos, pech, tawahkas, garífunas y mestizos o ladinos. La población total aproximada es de 40,000 personas.

Cada pueblo ha mantenido su identidad cultural, adaptándose a su entorno natural, desarrollando cada uno las labores de subsistencia: la agricultura, la caza, la pesca, la recolección de frutos y la medicina natural.

La historia de Palacios

El poblado fue fundado por William Pitt y creció en un corto período de tiempo: para el año 1759 contaba con casi 4,000 habitantes ingleses y sambo-misquitos (La lápida de Pitt puede apreciarse en los predios del Museo). En previsión de un probable ataque español en los asentamientos ingleses de La Mosquitia, se construyeron fortalezas en Black River y en los vecinos sitios de Brus Laguna y Bluefields.

El asentamiento y fuerte de Black River progresó y se hizo un próspero puerto, tanto, que al estallar la guerra entre España e Inglaterra en la década de 1780, Black River era uno de los puntos más importantes de reunión de la flota inglesa.

Museo de los Palacios
Museo de los Palacios

Museo de los Palacios
Museo de los Palacios

Museo de los Palacios
Museo de los Palacios

Fue desde este punto que los ingleses (cooperando con las fuerzas misquitas) organizaron el ataque y la invasión a Cuba, en 1782. En represalia, los españoles capturaron y le prendieron fuego a la ciudad al año siguiente. A pesar de que los ingleses ganaron la guerra, la zona de Black River entró en negociación, y al final, fue cedida a los españoles, los cuales procedieron a ocuparla y a reconstruirla en 1786, bajo el nombre de Río Tinto.

Sin embargo, la alianza inglesa con los misquitos también permaneció, y de esta manera los misquitos atacaron y destruyeron la ciudad (ahora llamada Río Tinto) el 4 de septiembre de 1800.

Tras varios intentos, y sin grandes éxitos para poblar la zona, llega el año 1861, en que el gobierno de Honduras ofreció títulos de propiedad a quien quisiera colonizar el área de Palacios, nombrada así por las ruinas de los “palacios” de Black River, que aún eran apreciables a finales del siglo XIX.

En el lugar se establecieron comunidades garífunas, ladinas y misquitas, que continúan viviendo allí hasta la fecha. En el Museo se presenta una colección arqueológica y etnográfica de la zona.


Top
Museos Centroamericanos Belice - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá
Red Centroamericana de Museos RED CAMUS.
® Derechos Reservados Red Centroamericana de Museos.
Comentarios y sugerencias del sitio web Webmaster / Web Design SWS 2005 - 2007
Museos de Centroamerica - Museos de Belice - Guatemala -El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá