Museos de Nicaragua Red Centroamericana de Museos
Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”
 

Home
Red CAMUS

Museos de:

Belize
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

Contáctenos
Mapa de sitio
Noticias

 

 




INFORMACIÓN GENERAL :::


Horarios de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 am: - 5:00 pm.
Sabados y Domingos 9:00 am- 4:00 pm

Tarifas:
Niños: C$ 3.00.
Estudiantes de secundaria y universitarios: : C$ 5.00
Adultos: C$ 12.00.
Visitantes extranjeros: $ U.S. 2.00
Uso de Cámara fotográfica: C$ 25.00
Uso de Cámara de video: C$ 50.00

Localización:
El Museo Nacional de Nicaragua se encuentra ubicado en el antiguo Palacio Nacional de Nicaragua, actualmente Palacio Nacional de la Cultura frente a la Casa Presidencial. Al costado sur de la antigua Plaza de la Revolución.

Información:
Museo Nacional de Nicaragua.
Apartado postal # 416
E-mail mnndc@ibw.com.ni
Teléfono 224820 (dirección del Museo)

Atención al Público:
2222905
2222363
2226555.

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

Datos del Museo
Tematica del Museo
Historia del Museo
Historia del Edificio
Servicios del Museo

 

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

:. Reseña Histórica de la Institución Museística:


Partiendo del antecedente universal más remoto de los museos, que es el coleccionismo. En Nicaragua, el Sr. Dioclesiano Cháves, naturalista y taxidermista, formó las bases de la museística en Nicaragua, creando colecciones de historia natural, etnología y antropología, con las cuales participó en la exposición Universal de Paris en 1889 y en la Exposición histórica de Madrid en 1892. El nacimiento del primer museo en nicaragua se dio en 1897, con la creación de un “museo industrial, comercial y científico producto de una necesidad del gobierno, al ser invitado a participar en la exposición Centroamericana de Guatemala. Presentando en un solo local los objetos naturales, agrícolas, comerciales, industriales y de interés científico que contiene el país.

Para el año 1922, el museo posee ricas colecciones de arqueología, zoología, entomología, botánica y de otras ramas de las ciencias naturales, de tal forma que se le designa como Museo de Historia Natural y científico, con su respectivo reglamento; y posteriormente como “Museo Nacional de Nicaragua”, con exposiciones de Historia Natural y arqueología.

En 1997 se remite el decreto creador, en la Gaceta Oficial No.49-97, convirtiéndolo en Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chávez”

:. Reseña Histórica del Edificio:


El Museo Nacional de Nicaragua está ubicado en un edificio emblemático de Managua como es el Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura, uno de los pocos edificios neoclásicos que resistieron al terremoto de 1972, que prácticamente destruyó la capital de Managua. El palacio Nacional de la Cultura ocupa junto con el Teatro Nacional, la antigua Catedral de Managua y el Parque Central un conjunto edilicio de prominencia en Managua.

El actual Palacio Nacional de la Cultura es el tercero construido durante la vida independiente, se inició su construcción bajo el gobierno del Doctor Juan Bautista Sacasa y se terminó durante la administración del General Somoza García. El edificio de estilo neoclásico, fue construido en 1935 por el Ingeniero Pablo Dambach, de la firma Dambach y Gautier.

Durante los años 60 este edificio, que fue la sede de las Cámara de Diputados y Senadores, el Ministerio de Hacienda, la oficina de Recaudaciones y la Contraloría General de la República

El 25 de abril de 1994, se convirtió en la sede del Palacio Nacional de la Cultura.

:. Temática:

Posee las colecciones arqueológicas más importantes del estado de Nicaragua.

El museo tiene abierta seis salas de exposiciones, las que presentan de manera didáctica La historia natural del país, la sala cerámica precolombina que presenta los diferentes periodos de ocupación precolombina de Nicaragua. La sala destinada al trabajo sobre la piedra en tiempos precolombinos, mostrando una colección importante de la escultura monumental de Nicaragua provenientes de los lagos nicaragüenses y del centro del país, además del arte monumental, se presenta metates grabados y objetos de piedra verde, considerada bienes de elite e intercambiadas con grupos de igual estatus de lo que ahora corresponde a la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

El recorrido en el museo también incluye una muestra importante del arte pictórico colonial y moderno de Nicaragua, las sala de la pinacoteca con obras de los precursores de las artes plásticas nicaragüenses como Rodrigo Peñalba, y su padre hasta concluir con el grupo praxis que se desarrolla en los años sesenta y setenta como una protesta al arte académico y una denuncia a la situación social y política de ese momento. Renombrados muralistas nacionales e internacionales dejaron plasmadas sus obras en las paredes del Palacio Nacional de Nicaragua, la sala de los símbolos Patrios y Nacionales, y la sala de exposiciones temporales “Rodrigo Peñalba”

El Museo Nacional con cierta regularidad presenta exposiciones temporales con el fin de difundir el patrimonio nacional, así como el arte y cultura de los otros países latinoamericanos

Como parte de la exposición el Museo Nacional permite el acceso a sus colecciones para los estudiosos en arqueología e historia, así como también a los talleres de restauración de bienes muebles (pintura, escultura y objetos arqueológicos)

:. Otros Servicios:

Además del museo, en este edificio está ubicado todo el Instituto Nicaragüense de Cultura y las Instituciones de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, la Hemeroteca nacional “Manolo Cuadra”, el Archivo General de la Nación, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Nación, la Cinemateca Nacional, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, la Sala “Rubén Darío”, donde se encuentra el fondo bibliográfico de las obras príncipes del Poeta Rubén Darío, y El Salón Azul. El Palacio Nacional de la Cultura, ofrece los servios de alquiler de locales para exposiciones y salas de conferencias.

 

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves”

Museo Nacional de Nicaragua
“Dioclesiano Chaves”


Top
Museos Centroamericanos Belice - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá
Red Centroamericana de Museos RED CAMUS.
® Derechos Reservados Red Centroamericana de Museos.
Comentarios y sugerencias del sitio web Webmaster / Web Design SWS 2005 - 2007
Museos de Centroamerica - Museos de Belice - Guatemala -El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá