Museos de Nicaragua Red Centroamericana de Museos
Museo Archivo “Rubén Darío”
 

Home
Red CAMUS

Museos de:

Belize
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

Contáctenos
Mapa de sitio
Noticias

 

 


INFORMACIÓN GENERAL :::
:. Sitio Web: www.uanleon.edu.ni

Horarios de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am: - 5:00 pm. Domingo 9:00 am- 4:00 pm

Tarifas:
Niños: C$ 2.00.
Estudiantes de secundaria: C$ 5.00
Adultos: C$ 10.00.
Visitantes extranjeros U.S.A $ 2.00.

Localización:
El Museo Archivo Rubén Darío, se encuentra en el departamento de León, ubicado en la cuarta avenida, sur- oeste No.101, esquina opuesta al colegio La Salle.

Telefax: 0311-0569.
Email: museodario@unanleon.edu.ni
web:www.uanleon.edu.ni

Reseña Histórica de la Institución Museística:

En 1960, el Doctor Edgardo Buitrago, logró recuperar en su totalidad la casa de Rubén Darío e instalar en ella un Museo y Archivo, que reuniera los objetos que habían pertenecido al Poeta Rubén Darío y a su familia, así como las ediciones príncipes de sus obras, y toda la documentación posible referente a su vida y creación literaria; como el de organizar una biblioteca extensa del modernismo y de la poesía hispanoamericana. El Museo Archivo Rubén Darío, se inauguró en 1964, creado como una Institución Autónoma con un Consejo directivo constituido por tres miembros: El rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua, con residencia en León, un representante a honores del ministerio de Educación. Y su respectivo suplente, de duración vitalicia, que son desde entonces el doctor Edgardo Buitrago y don José Jirón Terán.

 

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

 

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

Museo Archivo “Rubén Darío”

 

Temática

El Museo Archivo Rubén Darío, consta de cuatro salas.

La primera sala está conformada por una exposición de muebles de la época, el dormitorio del Coronel Félix Ramírez Madregil y de doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, la cama en la que agonizó y murió el poeta Rubén Darío, el cristo que le regaló Amado Nervo y una de las mascarillas que le tomaron al morir.

La segunda sala corresponde a la propia esquina de la casa, que mantiene su diseño original de la sala de tertulias de la época de Doña Bernarda y del Coronel Ramírez de Madregil, del canapé obsequiado a Rubén Darío por el presidente de Guatemala Estrada Cabrera y en el que viajó Rubén enfermo de muerte de Guatemala a Nicaragua, algunas caricaturas del poeta hechas por conocidos artistas, fotografías de Rosa Sarmiento (madre del poeta), Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez.

En la tercera Sala que se encuentra en la parte norte de la casa, está instalado la sección de Archivo con vitrinas en las que se muestran las ediciones príncipes de los libros de Rubén, la colección casi completa de la Revista “Mundial Magazine”, editada por Rubén en París, y documentos originales (expedientes del proceso por vago, álbumes de muchachas del tiempo de Rubén en los que hay versos de él) y fotocopias de muchos manuscritos que se conservan en el Seminario- Archivo Rubén Darío de Madrid, en la biblioteca del Congreso de Washington, Buenos Aires y otros lugares. Se exponen en esta sección de Archivo la Biblia (en varios volúmenes), que leyó Rubén de niño, una edición de El Quijote del tiempo de su infancia, y muchos objetos que pertenecieron a la familia Darío.

Anexa a esta Sala se encuentra un espacio cerrado en el que se presenta el traje diplomático usado por Darío como embajador de Nicaragua ante el gobierno real de España, un guante, un pañuelo de seda y el espadín complementarios del traje. Un cuadro al óleo del poeta con su traje de diplomático, realizado por el Maestro de la pintura nicaragüense Rodrigo Peñalba; y cartas de Rubén en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, una pluma fuente, y un retrato donde aparece el poeta con destacados intelectuales españoles.

La cuarta sala, al este de la casa, está destinada al servicio de biblioteca, con tres hermosos libreros antiguos que pertenecieron a la facultad de derecho de la Universidad de León. Esta biblioteca cuenta ya con mas de mil ejemplares que tratan de diferentes temas del modernismo cuya base fundamental está constituida por la donación de la biblioteca particular del biógrafo de Darío, don Edelberto Torres, mas otra considerable cantidad que se refieren a la literatura hispanoamericana nicaragüenses.


Top
Museos Centroamericanos Belice - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá
Red Centroamericana de Museos RED CAMUS.
® Derechos Reservados Red Centroamericana de Museos.
Comentarios y sugerencias del sitio web Webmaster / Web Design SWS 2005 - 2007
Museos de Centroamerica - Museos de Belice - Guatemala -El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panamá