Skip to Content

Drug Interactions Checker

In order to proceed to the Drug Interactions Checker, you must read and accept the following terms:

¿Qué son las interacciones entre medicamentos?

Cada vez que tome más de un medicamento, o incluso lo mezcle con ciertos alimentos, bebidas o medicamentos de venta libre. medicamentos, usted está en riesgo de una interacción de drogas. La mayoría de las interacciones entre medicamentos no son graves, pero debido a que algunas lo son, es importante comprender el posible resultado antes de tomar sus medicamentos.

  • Interacciones entre medicamentos - Estos son los tipos más comunes de interacción entre medicamentos. Cuantos más medicamentos tome, mayor será la probabilidad de que su medicamento interactúe con otro medicamento. Las interacciones medicamentosas pueden disminuir la eficacia de sus medicamentos, pueden aumentar los efectos secundarios inesperados leves o graves, o incluso pueden aumentar el nivel sanguíneo y la posible toxicidad de un determinado medicamento. Por ejemplo, si toma un medicamento para el dolor, como Vicodin, y un sedante antihistamínico, como || | 308 Benadryl, al mismo tiempo, tendrá una cantidad aditiva de somnolencia ya que ambos medicamentos causan este efecto secundario.
  • Interacciones fármaco-comida / bebida - Probablemente ha visto las pegatinas en su botella de prescripción a " evitar el jugo de toronja" en un momento u otro. Esto puede parecer extraño, pero ciertos medicamentos pueden interactuar con alimentos o bebidas. Por ejemplo, el jugo de toronja puede reducir los niveles de enzimas en el hígado responsables de descomponer los medicamentos. Los niveles sanguíneos de un medicamento que interactúa pueden aumentar, lo que lleva a la toxicidad. Esta interacción puede ocurrir con las estatinas usadas comúnmente para reducir el colesterol, como atorvastatin, lovastatin o simvastatin. El resultado puede ser un dolor muscular, o incluso una lesión muscular severa conocida como rabdomiólisis.
  • Interacciones fármaco-enfermedad - Fármaco las interacciones no siempre ocurren solo con otras drogas o alimentos. Su afección médica actual también puede afectar la forma en que funciona un medicamento. Por ejemplo, los descongestionantes orales de venta libre como pseudoefedrina (Sudafed) o fenilefrina (PE Sudafed) pueden aumentar la presión arterial y pueden ser peligrosos si usted tiene presión arterial alta .

¿Cómo ocurren las interacciones entre medicamentos?

Las interacciones con otros medicamentos pueden ocurrir de varias maneras:

  1. A | || 333 pharmacodynamic interaction ocurre cuando dos fármacos administrados en conjunto actúan en el mismo o similar sitio receptor y conducen a un mayor efecto (aditivo o sinérgico) o a un efecto disminuido (antagonista). Por ejemplo, cuando la clorpromazina, a veces utilizada para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos, y el haloperidol, un medicamento antipsicótico para la esquizofrenia, se dan juntos || 336 there may be a greater risk for causing a serious, possibly fatal irregular heart rhythm.
  2. A interacción farmacocinética puede ocurrir si un medicamento afecta la absorción, distribución, metabolismo o excreción de otro medicamento. Los ejemplos pueden ayudar a explicar estos complicados mecanismos:     
    • Absorción: Algunos medicamentos pueden alterar la absorción de otro medicamento en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, el calcio se puede unir con algunos medicamentos y bloquear la absorción. El tratamiento de VIH dolutegravir ( Tivicay) no debe tomarse al mismo tiempo que carbonato de calcio (Tums, Maalox , otros), porque puede reducir la cantidad de dolutegravir absorbida en el torrente sanguíneo y reducir su efectividad en el tratamiento de la infección por VIH. Dolutegravir debe tomarse 2 horas antes o 6 horas después de los medicamentos que contienen calcio u otros minerales para ayudar a prevenir esta interacción. De la misma manera, muchos medicamentos no se pueden tomar con leche o productos lácteos porque se unirán con el calcio. Los fármacos que afectan la motilidad, el pH o la flora natural del estómago o del intestino también pueden provocar interacciones medicamentosas.
    • Distribución: Las interacciones de unión a proteínas pueden ocurrir cuando dos o más proteínas se unen a proteínas. las drogas compiten por un número limitado de sitios de unión en las proteínas del plasma. Un ejemplo de interacción es entre el ácido fenofíbrico (Trilipix), que se usa para reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, y la warfarina, un anticoagulante común para ayudar a prevenir los coágulos. El ácido fenofíbrico puede aumentar los efectos de la warfarina y hacer que sangre más fácilmente.
    • Metabolismo: Las drogas generalmente se eliminan del cuerpo ya sea como fármaco inalterado (parental) o como un metabolito que se ha modificado de alguna manera. Las enzimas en el hígado, generalmente las enzimas CYP450, a menudo son responsables de descomponer los fármacos para su eliminación del organismo. Sin embargo, los niveles de enzimas pueden subir o bajar y afectar la forma en que se degradan los medicamentos. Por ejemplo, usando diltiazem (un medicamento para la presión arterial) con simvastatina (un medicamento para reducir el colesterol) puede elevar los niveles en sangre y los efectos secundarios de simvastatin. Diltiazem can inhibit (block) the CYP450 3A4 enzymes needed for the breakdown (metabolism) of simvastatin. High blood levels of simvastatin can lead to serious liver and muscle side effects.
    • Excreción: Algunos fármacos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE), like indomethacin, may lower kidney function and affect the excretion of litio, un medicamento utilizado para el trastorno bipolar. Es posible que necesite un ajuste de la dosis o un control más frecuente por parte de su médico para usar ambos medicamentos de forma segura.

Por qué es importante controlar las interacciones

Las interacciones con otros medicamentos son importantes para verificar porque puede:

  • Afectará cómo funciona su medicamento al cambiar los niveles del medicamento en su sangre
  • Lo pone en riesgo de sufrir efectos secundarios y toxicidad
  • Empeorar una afección médica es posible que ya lo haya hecho.

La comprobación de una interacción de drogas antes de que ocurra puede reducir drásticamente las posibilidades de que surja un problema. Por lo general, su médico y farmacéutico ya habrán hecho esto con sus medicamentos recetados, pero es una buena idea verificar y conocer estos medicamentos usted mismo. Si usa cualquier medicamento de venta libre (OTC), incluso vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios, asegúrese de revisar estos productos para detectar interacciones con sus medicamentos recetados, también. Pregúntele a su farmacéutico o médico si está confundido por la jerga médica.

Las interacciones con otros medicamentos también pueden contribuir al costo de la atención médica, ya que una interacción seria con un medicamento podría ocasionar lesiones, hospitalización o, en raras ocasiones, la muerte. .

No todas las interacciones entre medicamentos son malas. Algunos medicamentos pueden absorberse mejor si se toman con alimentos o pueden tener niveles sanguíneos más favorables si se toman junto con otros medicamentos que afectan a las enzimas metabólicas.

¿Se producen interacciones con medicamentos a menudo?

Principales interacciones con otros medicamentos que son potencialmente mortales no son comunes, pero son motivo de gran preocupación. La mayoría de las interacciones de medicamentos enumeradas en el etiquetado de los paquetes pueden ser teóricas en función de la farmacología de un medicamento. Sin embargo, si puede evitar una posible interacción con otros medicamentos, esa es siempre la mejor opción.

Como la mayoría de las personas no sabe si dos o más medicamentos podrían interactuar, es importante verificar el estado. de interacciones de drogas con cada medicamento nuevo. De hecho, para algunas drogas, suspender la medicación también podría afectar los niveles de otras drogas en su sistema. Ser proactivo en su propia salud, controlar las interacciones entre medicamentos y discutir las inquietudes con su proveedor de atención médica puede ser una tarea que salve la vida.

Con qué frecuencia se produce una interacción con un medicamento, y su riesgo de interacción con un medicamento, también depende de factores tales como:

  • Número total de medicamentos que toma
  • Función de la edad, los riñones y el hígado
  • Dieta y posibles interacciones con otros medicamentos
  • Medical conditions
  • Enzimas metabólicas en su cuerpo y su genética

¿Qué otros factores causan interacciones?

No olvide que el alcohol, la cafeína y las drogas ilegales de abuso también pueden llevar a interacciones graves con otros medicamentos. Por ejemplo, tomar un medicamento para el dolor como hidrocodona-acetaminofeno (Vicodin) con alcohol puede causar adormecimiento aditivo, puede reducir peligrosamente la frecuencia respiratoria y, en grandes dosis, puede ser tóxico. al hígado debido a la combinación de acetaminofén ( Tylenol) y alcohol.

Tomando un medicamento que se recetó para otra persona o se compró fuera del Internet también puede ser peligroso y provocar interacciones inesperadas con otros medicamentos. Evite estas prácticas.

¿Cómo verifico si hay interacciones entre medicamentos?

La comunicación con su proveedor de atención médica es clave para ayudar a prevenir las interacciones entre medicamentos. Mantenga una lista actualizada de sus medicamentos, productos de venta libre, vitaminas, hierbas y condiciones médicas. Comparta esta lista con su médico, farmacéutico y enfermero en cada visita para que también puedan detectar interacciones entre medicamentos.

Revise la Guía del medicamento, la información de los medicamentos recetados, las etiquetas de advertencia y la Etiqueta de información del medicamento con cada nueva receta o producto OTC. El etiquetado puede cambiar a medida que se aprende nueva información sobre los medicamentos, por lo que es importante revisar la información con frecuencia.

Siempre es mejor pedirle a su proveedor de atención médica la información más reciente sobre las interacciones medicamentosas. Sin embargo, también puedes usar nuestroonline drug interaction checker to learn more about possible drug interactions, too. This tool explains what the interaction is, how it occurs, the level of significance (major, moderate, or minor) and usually a suggested course of action. It will also display any interactions between your chosen drug(s) and food, beverages, or a medical condition.

What should I do if I find a drug interaction?

Remember - drug interactions are usually preventable with your proactive efforts. However, if you discover you are at risk for a possible drug interaction, call your doctor or pharmacist as quickly as you can. They will understand the significance of the interaction, and will be able to recommend the next best steps you should take. Do not stop your medication without talking to your healthcare provider first.