¿Está estresado? Intente olfatear la camiseta de su compañero

MARTES, 9 de enero de 2018 - ¿Necesita viajar por trabajo? ¿Ha surgido una importante entrevista de trabajo? Considere meter una camisa de su compañero en su bolso.

Olerlo solo puede ayudarlo a relajarse.

Parece que el aroma de una pareja romántica puede ayudar a aliviar el estrés, especialmente cuando las parejas están temporalmente separados o lejos de casa, según una nueva investigación.

"Muchas personas usan la camisa de su pareja o duermen en el lado de la cama de su pareja cuando su pareja no está, pero pueden no darse cuenta por qué participan estos comportamientos ", dijo la autora del estudio, Marlise Hofer, en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia Británica. "Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés".

Hofer, que es un estudiante de posgrado en psicología, y sus colegas investigadores le preguntaron a 96 heterosexuales las parejas prueban la eficacia del aroma de las personas para ayudar a reducir el estrés en su pareja.

Los hombres del estudio llevaban una camiseta limpia durante 24 horas. Durante este tiempo, no usaron desodorante ni ningún producto corporal perfumado. También se les dijo que no fumaran y no comieran alimentos que pudieran dominar o afectar su aroma natural.

Luego, las mujeres en el estudio fueron asignadas aleatoriamente para oler a ciegas una camisa que su pareja había usado, usado por un extraño o no usado en absoluto.

Mientras realizaban la prueba del olfato, a las mujeres se les hacía una prueba de esfuerzo, ya sea una entrevista de trabajo falsa o una prueba mental de matemáticas. También respondieron preguntas sobre su nivel de estrés, y los investigadores recolectaron muestras de saliva para medir sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Oler la camisa de una pareja romántica, resultó, hizo que las mujeres se sintieran más tranquilas, el estudio encontró. Se sentían menos estresados ​​tanto antes como después de la entrevista simulada y la tarea de matemáticas.

Aquellos que olieron la camisa de su compañero y reconocieron su olor familiar también tenían niveles más bajos de cortisol. Eso sugiere que los beneficios para combatir el estrés del olor de un compañero son más fuertes cuando uno sabe que eso es lo que está oliendo, según los investigadores.

Por el otro lado, las mujeres que olieron el olor de un extraño se sentía menos tranquilo y tenía niveles más altos de cortisol durante la prueba de estrés.

La evolución podría ayudar a explicar estos efectos, dijeron los investigadores.

"Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los extraños. varones, por lo que es posible que un extraño aroma masculino desencadene la respuesta de "lucha o huida" que conduce a un aumento del cortisol ", dijo Hofer. "Esto podría suceder sin que seamos plenamente conscientes de ello".

What to do with this information?

Keep something sniffable handy if you're going to be away from home or facing a stressful situation, the researchers suggest.

"Something as simple as taking an article of clothing that was worn by your loved one could help lower stress levels," said Frances Chen, the study's senior author and an assistant professor of psychology.

The study was published in the January issue of the Journal of Personality and Social Psychology.

The American Heart Association has information on stress management.