insuficiencia cardíaca congestiva; || 476
Pasar al contenido

Warfarina

Nombre genérico: warfarina (oral) (GUERRA lejos)
Nombres de marca : Coumadin, Jantoven

¿Qué es la warfarina?

Warfarina es un anticoagulante (anticoagulante). La warfarina reduce la formación de coágulos de sangre.

La warfarina se usa para tratar o prevenir los coágulos sanguíneos en las venas o las arterias, lo que puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular , ataque al corazón u otras afecciones graves.

Warfarin puede usarse también para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Información importante

No debe tomar warfarin si tiene tendencia a sangrar debido a una afección médica, si tiene una cirugía próxima, o si necesitas una punción espinal o epidural. No tome warfarina si no puede tomarla a tiempo todos los días.

La warfarina aumenta el riesgo de hemorragia grave o mortal, especialmente si tiene ciertas certezas condiciones médicas, si tiene 65 años o más, o si ha tenido un accidente cerebrovascular o sangrado en el estómago o los intestinos. Busque ayuda de emergencia si tiene un sangrado que no se detiene.

Llame a su médico de inmediato si tiene otros signos de sangrado como: hinchazón , dolor, sensación de mareo o muy débil, hematomas inusuales, encías sangrantes, hemorragias nasales, períodos menstruales abundantes o sangrado vaginal anormal, sangre en la orina, heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómitos que parecen granos de café.

Muchas otras drogas pueden aumentar su riesgo de sangrado cuando se usa con warfarina. Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que ha usado recientemente.

Evite realizar cambios en su dieta sin consultar primero con su médico. Algunos alimentos pueden hacer que la warfarina sea menos efectiva.

Antes de tomar este medicamento

No debe tomar warfarin si es alérgico a él, o si:

  • usted tiene presión arterial muy alta;

  • hace poco o le hicieron una cirugía en el cerebro, la columna vertebral o el ojo;

  • se somete a una punción lumbar o anestesia raquídea (epidural); o

  • no puede tomar warfarina a tiempo todos los días.

Tampoco debe tomar este medicamento si tiene tendencia a sangrar debido a una afección médica, como por ejemplo:

  • un trastorno de las células sanguíneas (como niveles bajos de glóbulos rojos o plaquetas); || 416

  • ulcers or bleeding in your stomach, intestines, lungs, or urinary tract;

  • an aneurysm or bleeding in the brain; or

  • una infección del revestimiento de su corazón.

No tome warfarin si está embarazada, a menos que su médico se lo indique. La warfarina puede causar defectos de nacimiento, pero prevenir los coágulos de sangre puede ser mayor que cualquier riesgo para el bebé. Si no está embarazada, use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo mientras toma warfarina y durante al menos 1 mes después de su última dosis. Informe a su médico de inmediato si queda embarazada.

La warfarina puede hacerlo sangrar más fácilmente, especialmente si alguna vez tuvo:

  • presión arterial alta o enfermedad cardíaca grave;

  • enfermedad renal;

  • cáncer o recuento bajo de células sanguíneas;

  • accidente o cirugía;

  • hemorragia en su estómago o intestinos;

  • un derrame cerebral; o

  • si tiene 65 años o más.

Para asegurarse de que warfarin es seguro para usted, informe a su médico si alguna vez tuvo:

  • diabetes;

  • congestive heart failure;

  • liver disease, kidney disease (or if you are on dialysis);

  • a hereditary clotting deficiency; or

  • bajo de plaquetas en la sangre después de recibir heparina.

No se sabe si la warfarina pasa a la leche materna. Esté atento a los signos de hematomas o sangrado en el bebé si toma este medicamento mientras está amamantando a un bebé.

¿Cómo debo tomar warfarina?

Tome warfarin exactamente como lo prescribe tu doctor. Siga todas las instrucciones en su etiqueta de prescripción. Su médico puede ocasionalmente cambiar su dosis. No tome warfarina en cantidades mayores o menores o por más tiempo de lo que su médico le indique.

Tome warfarin a la misma hora todos los días, con o sin alimentos. Nunca tome una dosis doble.

La warfarina puede hacer que le sea más fácil sangrar. Busque ayuda de emergencia si tiene una hemorragia que no se detiene.

Necesitará frecuentes pruebas de "INR" o de tiempo de protrombina (para medir el tiempo de coagulación de la sangre y determinar su warfarina dosis). Debe permanecer bajo el cuidado de un médico mientras toma este medicamento.

Si recibe warfarina en un hospital, llame o visite a su médico de 3 a 7 días después de que salga del hospital. Su INR deberá ser probado en ese momento. No se pierda ninguna cita de seguimiento.

Informe a su médico si está enfermo con diarrea, fiebre, escalofríos o síntomas de gripe, o si su peso corporal cambia.

Puede debe dejar de tomar warfarina de 5 a 7 días antes de someterse a cualquier cirugía, trabajo dental o procedimiento médico. Llame a su médico para obtener instrucciones.

Use una etiqueta de alerta médica o una tarjeta de identificación que indique que toma warfarina. Cualquier proveedor de atención médica que lo atienda debe saber que está tomando este medicamento.

Almacenar a temperatura ambiente lejos del calor, la humedad y la luz.

Información de dosificación (integral) || | 512

What happens if I miss a dose?

Tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Omita la dosis olvidada si es casi la hora de su próxima dosis programada. No tome medicamentos adicionales para compensar la dosis omitida.

¿Qué sucede si sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 . Una sobredosis puede causar sangrado excesivo.

¿Qué debo evitar mientras tomo warfarin?

Evite actividades que puedan aumentar su riesgo de sangrado o lesión. Tenga especial cuidado para evitar sangrados al afeitarse o cepillarse los dientes. Todavía puede sangrar más fácilmente durante varios días después de dejar de tomar warfarina.

Evite realizar cambios en su dieta sin consultar primero a su médico. Los alimentos ricos en vitamina K (hígado, vegetales de hojas verdes o aceites vegetales) pueden hacer que la warfarina sea menos efectiva. Si estos alimentos son parte de su dieta, ingiera una cantidad constante todas las semanas.

El jugo de pomelo, el jugo de arándano, el jugo de noni y el jugo de granada pueden interactuar con la warfarina y provocar efectos secundarios no deseados. Evite el uso de estos jugos mientras toma este medicamento.

Evite beber alcohol.

Pregúntele a su médico antes de usar cualquier medicamento para el dolor, la artritis, la fiebre o la hinchazón. Esto incluye aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenaco, indometacina, meloxicam y otros. Estos medicamentos pueden afectar la coagulación de la sangre y también pueden aumentar el riesgo de hemorragia estomacal.

Efectos secundarios de la warfarina

Obtenga ayuda médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica a warfarina: colmenas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta.

La warfarina aumenta el riesgo de hemorragia, que puede ser grave o poner en peligro la vida. Llame a su médico de inmediato si tiene cualquier signo de sangrado, como:

  • dolor de cabeza repentino, sentirse muy débil o mareado; || 549

  • swelling, pain, unusual bruising;

  • bleeding gums, nosebleeds;

  • sangrado por heridas o inyecciones de aguja que no se detiene;

  • períodos menstruales abundantes o sangrado vaginal anormal;

  • blood in your urine, bloody or tarry stools; or

  • toser sangre o vómito que parece café molido.

Los coágulos formados por la warfarina pueden bloquear el flujo sanguíneo normal, lo que podría provocar la muerte del tejido o la amputación de la parte afectada del cuerpo. Obtenga ayuda médica de inmediato si tiene:

  • dolor, hinchazón, sensación de calor o frío, cambios en la piel o decoloración en cualquier parte de su cuerpo; o

  • dolor repentino y severo en las piernas o los pies, úlcera en el pie, dedos del pie morados o dedos.

El sangrado es el efecto secundario más común de la warfarina.

Esto es no es posible obtener una lista completa de los efectos secundarios y otros. Llame a su médico para obtener información médica sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.

Efectos secundarios (lista completa)

Información sobre la dosis de warfarina

Dosis habitual en adultos de Warfarina para la prevención del tromboembolismo en la fibrilación auricular:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia: indefinido

Comentarios:
-Para pacientes con fibrilación auricular (FA) y válvulas cardíacas protésicas, el INR objetivo puede aumentar según el tipo de válvula, la posición de la válvula y los factores del paciente.
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se esté tratando.

Uso: profilaxis y tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas con la FA.

Dosis adulta habitual de warfarina para la profilaxis del accidente cerebrovascular tromboembólico:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia: indefinido

Comentarios:
-Para pacientes con fibrilación auricular (FA) y válvulas cardíacas protésicas, el INR objetivo puede aumentar según el tipo de válvula, la posición de la válvula y los factores del paciente.
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se está tratando.

Uso: profilaxis y tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas con la FA.

Dosis usual de warfarina en adultos para el infarto de miocardio:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR: 2 a 3

Duración de la terapia: al menos 3 meses después del infarto de miocardio

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y la administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se trata.

Uso: reducción del riesgo de muerte, infarto de miocardio recurrente (MI) y eventos tromboembólicos, como apoplejía o embolización sistémica después del infarto de miocardio.

Dosis usual de warfarina en adultos para infarto de miocardio: profilaxis: || | 642

Initial dose: 2 to 5 mg orally once a day
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR: 2 a 3

Duración de la terapia: al menos 3 meses después del infarto de miocardio

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se esté tratando.

Uso: Reducción del riesgo de muerte, infarto de miocardio recurrente (MI) y eventos tromboembólicos, como apoplejía o embolización sistémica después de un infarto de miocardio.

Dosis usual de warfarina para la trombosis venosa profunda en adultos: profilaxis: | || 657

Initial dose: 2 to 5 mg orally once a day
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se esté tratando.

Uso: profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis habitual de warfarina en adultos para la embolia pulmonar:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Maintenance dose: 2 to 10 mg orally once a day

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben ser individualizadas de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se trata.

Uso: Profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis usual de Warfarina para adultos para la trombosis venosa profunda: primer evento:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se está tratando.

Uso: Profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis usual de Warfarina en adultos para la trombosis venosa profunda - Evento recurrente:

Dosis inicial: 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se trata.

Uso: profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis habitual de Warfarina en adultos para la embolia pulmonar: primer evento:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día | || 730
Maintenance dose: 2 to 10 mg orally once a day

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se trata.

Uso: Profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis habitual en adultos de warfarina para la embolia pulmonar: evento recurrente:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día | || 748
Maintenance dose: 2 to 10 mg orally once a day

INR objetivo: 2.5 (rango: 2 a 3)

Duración de la terapia:
- Trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) secundaria a un factor de riesgo reversible: 3 meses
- DVT o PE no provocado: al menos 3 meses; evaluar la relación riesgo-beneficio del tratamiento a largo plazo después de 3 meses.
-Dos episodios de TVP o EP no provocada: Indefinido; reevaluar periódicamente la relación riesgo-beneficio de continuar dicho tratamiento.

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se trata.

Uso: profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y la EP.

Dosis usual de Warfarina en adultos para válvulas cardíacas protésicas: Válvulas tisulares:

Dosis inicial: 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se esté tratando.

Usos:
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvula mecánica bileaflet o válvula de disco basculante en la posición aórtica de Medtronic Hall (Minneapolis, MN) que se encuentran en ritmo sinusal y sin agrandamiento de la aurícula izquierda (INR objetivo: 2,5; rango: 2 a 3).
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvulas de disco basculantes y válvulas mecánicas biliares en posición mitral (INR objetivo: 3; rango: 2.5 a 3.5).
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvulas de bola enjaulada o discos enjaulados (INR objetivo: 3; rango: 2.5 a 3.5).
-La profilaxis y el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvula bioprotésica en posición mitral (INR objetivo: 2,5; rango: 2 a 3) durante los primeros 3 meses posteriores a la inserción de la válvula. Si hay factores de riesgo adicionales para la tromboembolia (fibrilación auricular, tromboembolia previa, disfunción del ventrículo izquierdo), se recomienda un INR objetivo de 2.5 (rango: 2 a 3).

Dosis adulta habitual de warfarina para el corazón protésico Válvulas - Válvulas mecánicas:

Dosis inicial: de 2 a 5 mg por vía oral una vez al día
Dosis de mantenimiento: 2 a 10 mg por vía oral una vez al día

Comentarios:
- La dosis inicial está influenciada por la edad, la raza, el peso corporal, el sexo, los medicamentos concomitantes, las comorbilidades, la variación genética y posiblemente otros factores.
-La dosificación y administración deben individualizarse de acuerdo con el INR del paciente y la condición que se esté tratando.

Usos:
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvula mecánica bileaflet o válvula de disco basculante en la posición aórtica de Medtronic Hall (Minneapolis, MN) que se encuentran en ritmo sinusal y sin agrandamiento de la aurícula izquierda (INR objetivo: 2,5; rango: 2 a 3).
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvulas de disco basculantes y válvulas mecánicas biliares en posición mitral (INR objetivo: 3; rango: 2.5 a 3.5).
- Profilaxis y tratamiento de complicaciones tromboembólicas en pacientes con bola enjaulada o válvulas de disco enjaulado (INR objetivo: 3; rango: 2.5 a 3.5).
-La profilaxis y el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas en pacientes con válvula bioprotésica en posición mitral (INR objetivo: 2,5; rango: 2 a 3) durante los primeros 3 meses posteriores a la inserción de la válvula. Si hay factores de riesgo adicionales para la tromboembolia (fibrilación auricular, tromboembolismo previo, disfunción del ventrículo izquierdo), se recomienda un INR objetivo de 2.5 (rango: 2 a 3)

¿Qué otras drogas afectarán a la warfarina? || 795

Many drugs (including some over-the-counter medicines and herbal products) can affect your INR and may increase the risk of bleeding if you take them with warfarin. No todos los medicamentos posibles las interacciones se enumeran en esta guía de medicamentos. Es muy importante preguntarle a su médico y farmacéutico antes de comenzar o dejar de usar cualquier otro medicamento, especialmente:

  • otros medicamentos para prevenir coágulos de sangre;

  • un medicamento antibiótico o antimicótico;

  • suplementos que contienen vitamina K; o

  • productos herbales (botánicos) - coenzima Q10, arándano, equinácea, ajo, ginkgo biloba, ginseng, goldenseal o hierba de San Juan.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con warfarin. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y productos herbales. Proporcione una lista de todos sus medicamentos a cualquier proveedor de atención médica que lo atienda.

Etiquetas

comprar, descuento, orden, costo, pastillas, sin receta, alternativa, compra, en línea, prescripción, bajo costo, online, venta, barato, genérico, droga, precio, en farmacias, españa, efectos

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede proporcionar más información sobre warfarina.
  • Recuerde, mantenga este y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta sus medicamentos con otros, y usan warfarina solo para la indicación prescrita.
  • Disclaimer r: Se han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada por Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, esté actualizada y esté completa, pero no se otorga ninguna garantía al respecto. La información sobre medicamentos aquí incluida puede ser sensible al tiempo. La información múltiple ha sido compilada para su uso por profesionales de la salud y consumidores en los Estados Unidos y, por lo tanto, Multum no garantiza que los usos fuera de los Estados Unidos sean apropiados, a menos que se indique específicamente lo contrario. La información de medicamentos de Multum no promociona medicamentos, no diagnostica pacientes ni recomienda terapia. La información sobre medicamentos de Multum es un recurso informativo diseñado para ayudar a los profesionales de la salud con licencia a cuidar a sus pacientes y / o servir a los consumidores que ven este servicio como un complemento y no como sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento y criterio de los profesionales de la salud. La ausencia de una advertencia para una determinada combinación de medicamento o fármaco de ninguna manera debe interpretarse como una indicación de que la combinación de fármaco o fármaco es segura, efectiva o apropiada para cualquier paciente dado. Multum no asume ninguna responsabilidad por ningún aspecto de la atención médica administrada con la ayuda de la información que brinda Multum. La información contenida en este documento no pretende cubrir todos los posibles usos, indicaciones, precauciones, advertencias, interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas o efectos adversos. Si tiene preguntas sobre los medicamentos que está tomando, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Copyright 1996-2018 Cerner Multum, Inc. Versión: 22.01.

Fecha de modificación: 13 de octubre de 2017
Fecha de la última revisión: 14 de septiembre de 2017

Hide